El sexismo publicitario denigra al ser humano

Después del lanzamiento la sección inglesa del blog, inauguro yo misma la sección española. Virginia

Desafortunadamante, el sexismo no es una prerrogativa del lenguaje publicitario italiano. Una rápida búsqueda por internet es suficiente para encontrar anuncios, en cualquier idioma, que perpetúan la desigualdad y promuoven estereotipos que afectan la emancipación femenina.

Aunque la mayoría de la gente cree que las mujeres alcanzaron la liberación de la “servidumbre” en los años setenta, la falta de iguladad entre los sexos sigue siendo una característica de la sociedad global. Al ser italianas, creíamos que era sólo un problema de nuestro país pero no sé si por curiosidad o por poca confianza en el género humano, ententé una búsqueda en Google imagenes para averiguar la representación de la mujer en España.

Sin sorpresa descubro que lo que pasa en mi país, pasa también en muchos paises extranjeros aunque sean lugares que el sentido común italiano consideran socialmente más desarollados que Italia porque han aprobado leyes en favor de las mujeres.

En cambio el Observatorio de la Imagen de las Mujeres español recogió más de 2000 casos de queja por ‘publicidad sexista’ entre los medios de comunicación.

El lector italiano (mejor dicho la lectriz) ya se sorprendería de la existencia de un observatorio dedicado a las mujeres y a la defensa del uso que se hace de su cuerpo con ánimo de lucro.

De hecho, el objetivo de este organismo es evaluar los contenidos publicitarios con el fin de averiguar si la igualdad entre mujeres y hombres está respetada por los anuncios. El observatorio es tan conocido que persigue su misión también a través de las denuncias de la ciudadanía.

La primera imagen que quiero analizar se refiere a una publicidad de sartén y ollas: se destaca claramente la intención de asignar a las mujeres (desde la infancia) roles definidos de sumisión a los hombres. Se lee: Una nueva generación de ollas y sartenes para una nueva generación de mujeres.

El intento es evidente: las tareas domésticas pertenecen al las mujeres y es mejor aprender este rol desde la infancia.

Hay otra muy parecida que envia el mismo mensaje: la sociedad atribuye a la mujer la responsabilidad de ser madre, de limpiar la casa y de asistir en todas sus necesidades al esposo. ¡Exactamente como se ha dispuso por Google Translator! (por quien no lo supiera veáse el artículo sobre men are men and women should clean the house)

Este representación es muy deprimente, la lucha por los derechos parece algo lejano y olvidado. ¿Es digno que los medios de comunicación construyan esta imagen de la mujer?

La rebelión feminista que se desarrolló a lo largo del siglo XIX fue tan revolucionaria que espantó a la mayoría del los hombres, la lucha se dirigía principalmente en la mejora de la condición jurídica femenina (sobretodo legal, es decir obtener los mismos derechos que los hombres). En el siglo siguiente las mujeres engrandecieron los objetivos de la lucha y empezaron, entre los sesentas y setentas, a exigir una igualdad sustancial (trabajo, familia, sexualidad etc etc).

Lamentablemente, hoy aún se quedan en el tramo medio de la vida laboral y siguen ocupándose de las tareas doméstica. Asimismo no pueden tener libertad sexual sin consecuencias. Parece que la lucha no produjo algún alcance.

La publicidad tiene más derecho de utilización del cuerpo femenino que la mujer misma. Su cuerpo, objeto sexual, es una herramienta al servicio de la venta. Un cuerpos delgado, atractivo y sensual que cumpla con los requisitos necesarios para fidelizar al cliente. Asimismo, despersonalizado y privado de personalidad propria. Es un ornamento que forma parte del anuncio publicitario o un trofeo ofrecido al hombre más valioso’ (edición contemporánea de la idea caballera).

Cuando la publicidad sexista denigra a la mujer, también denigra al hombre, porque promocionando un producto a través de un cuerpo femenino (declarando claro y evidentemente que este cuerpo no tiene relación directa con el producto) se propone una idea de hombre bestial, describiendo el ser sólo como un conjunto de impulsos animales-sexuales. Pues, la mercadotecnia desde este perspectiva explota al mismo nivel a mujeres y hombres pero de manera diferente.

La publicidad denigrante, el sexismo y el machismo siguen encontrando afiliados en la sociedad española como italiana. ¡Por eso, las mujeres deben seguir luchando!

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